opinion

MI PRESUPUESTO 2022

 

Roger Laid

Punto y Coma;

MI PRESUPUESTO 2022

Esto es un verdadero Paquete Económico que diversos analistas mencionan que en el fondo pretenden concentrarlo en un solo hombre y es que dicho paquete es el conjunto de documentos con los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta sus estimaciones sobre el desempeño de la economía para el siguiente año, los ingresos vía impuestos, la forma de utilizar esos impuestos es la parte interesante.

 

Solo hay que darse cuenta si esta administración recibirá más recursos que la del 2021 tomando en cuenta la inflación, y es que el gasto público proyectado para 2022, es de 7,088,250 millones de pesos, es decir en un porcentaje del 8.5% mas en el presupuesto. Me gusta esa austeridad,

 El presupuesto para esta administración se perfila en las prioridades del mandatario federal: Sus programas sociales, aunque ya no todos, sacrifica varios; el tren maya, dos bocas, Pemex y la Guardia Nacional fortalecidos, no es prioridad el campo ni de la salud. Y ya se preparan en las comisiones legislativas para defender el presupuesto.

Para ello como piezas en el tablero de ajedrez ya están ubicados los diputados federales – de MORENA, desde luego - en las comisiones correspondientes y en la espera de los primeros 15 días de diciembre esto ya debió de estar cocinado, es decir “nuestros diputados” ya debieron levantar la mano en apoyo de lo que desconocen, así fue en el pasado con el PAN y con el PRI Peña Nieto, Calderón Hinojosa y Fox e igual es el presente ¿Observa alguna diferencia?

AUSTERIDAD DE 4a

Esta administración de la 4ª Transformación que pregona la austeridad obtendría un presupuesto histórico, y no se ve claro no se ven obras, y solo se escucha la verborrea en las mañaneras y las supuestas bonanzas del futuro para gastar el presupuesto en el presente.

¿QUE PASO CON EL PRESUPUESTO?

De acuerdo a lo informado por inforural.com.mx en su página el 9 de agosto del presente, titula: DESAPARECERÁN EN 2022 PROGRAMAS FEDERALES -se refiere a los del campo- ya en 2021 habrían desaparecido programas importantes el de concurrencia, por ejemplo, con las entidades federativas. Es decir, no hubo mezcla de recursos de apoyo. Los ignoraron.

Señala la página informativa de los programas que serán eliminados son los Programas Regionales; el Fondo de Apoyo a Migrantes; el Fondo para Fronteras; los Proyectos de Desarrollo Regional; el Fondo para el Fortalecimiento Financiero y Seguridad y Logística; Medidas Supervenientes y apoyos de Terminación de la Relación Laboral.

Un primer programa para desaparecer es el Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de los Productos Agropecuarios y según el gobierno federal, ahora el subsector ganadero será atendido con programas enfocados solamente en los pequeños productores pecuarios.

 

También desaparece el Programa de Aseguramiento Agropecuario, programa que no contó con recursos asignados en el PEF 2021 ni con reglas de operación, por lo que no se tiene prevista su continuidad.

 

De esta forma cambian de nombres, borran programas y los unen a otros y eliminan programas para dirigirlos a otros especiales, es decir: ES SOLO LA FIRMA DE LA 4T

La percepción inicial es que el recorte del presupuesto para este 2022 no abona a la austeridad, sino que lo redirecciona las áreas estratégicas para la presidencia de la republica.

LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS

Es cierto que existe un mar de corrupción en el campo y áreas afines; líderes enriquecidos y campesinos empobrecidos. Pero también es cierto que el recorte al campo requería y requiere otro tratamiento. Si procampo fue fuente de corrupción, eliminar los subsidios es fuente de pobreza. Los campesinos requieren urgentemente del apoyo gubernamental. Y mientras las importaciones de alimentos en general aumentan. Así es la 4T.

Puntos Suspensivos…

La alegría de la regularización de los carros chocolates ¿Cuántos millones se considera entraran a las arcas públicas? …Entre los programas eliminados está el Crédito a la Palabra, seguramente muchos revivirán en diciembre del 2023… ¿Cuántos diputados federales llevarán su voz para defender al campo en Chiapas? Hasta hoy solo han demostrado servilismo y la foto para engañar a la sociedad… el diputado reelecto indígena por conveniencia Roberto Rubio Montejo surgido o provocado por el PVEM con una impresionante carrera política, iniciada de asesor del Congreso del estado, secretario técnico de Manuel Velasco entre otras actividades siempre sirviente del ahora senador de la república MAVECO de acuerdo con lo que informa Wikipedia, se reeligió y nadie en el distrito brincó porque no le correspondía.  Pero ahora hay situaciones que podrían mover a la política de tribus a donde pertenece y abandonar ese espacio que no le corresponde. Ampliaremos.

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana wwwpuntoycomanoticias.com.mx


Artículos similares