opinion

BERSAIN: EL VALIENTE

Sayoced's image | Loteria cards, Retro illustration, CardsDetienen a Bersaín Miranda Borraz, líder de la Alianza del Autotransporte  que encabezó paro de transportistas de Chiapas - Chiapas en Contacto

 

Roger Laid

BERSAIN: EL VALIENTE

Sin duda que el líder de la Alianza del Auto Transporte en Chiapas Bersain Miranda Borraz   mando un mensaje muy claro que llevaría a cabo magna, mega (no sabemos cómo, cuando son unos cuantos) marcha ante la inconformidad imaginamos que no le toco mano para negociar concesiones ante su grupúsculo de agremiados. Sin embargo, señala que la SMyT fue selecta en el reparto.

Acostumbrado al chantaje y las negociaciones el otrora líder puede ir considerando que esta administración al menos no es como las pasadas que a base de golpeteo y chantajes lograban espacios importantes.

Beasain Miranda Borraz es un tipo aguerrido, que le gusta hacerse la víctima, tiene un grupúsculo de seguidores que hábilmente convencen a quienes están necesitados, su historial en Chiapas es hartamente conocido y más de una organización transportista conoce la historia de tiros y jalones, de traiciones y encarcelamientos.  

Una fecha que seguramente recordara es la del 9 de febrero del año 2017, elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGE) detuvieron al dirigente y también conocido “pulpo” del Transporte, Bersaìn Miranda Borras y otro, los delitos por los que amablemente  fueron detenidos fue motín y diversas acciones que encabezo junto a sus colaboradores que finalmente lo dejaron solo el actuar de la justicia que perseguía por los  daños que habían ocasionados a diversos municipios en el mes de enero del mismo 2017 o sea un mes después del alboroto.

Fue nota nacional debido ya que el modus operandi de Miranda Borraz eran ya conocidas y muy observadas cuando sus peticiones eran incrementar el precio del pasaje, el gobierno se hartó, se cansó de tenerlo siempre en el tablero identificado como chantajista y lo encarcelo.   

 Y es que era obvio el chantaje y se documenta en lo que escribió Quadrantin en la página del maestro Joaquín López Doriga y se lee:  El líder taxista (Ignacio Rodríguez) aseguró que los miembros de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas, dirigidos por Miranda Borraz, acordaron levantar el paro bajo la condición de realizar una negociación que conviniera a los transportistas y la afectación a los usuarios fuera mínima”.

 

Bersaìn Miranda Borraz, es señalado por varios transportistas de tener más de mil concesiones de transporte urbano en Chiapas según datos extraoficiales y obtiene ganancias por casi un millón de pesos al día.

El líder podría ser investigado referente al transporte denominado “mototaxi” con el que se ha escudado ofreciendo espacios en diferentes ciudades y comunidades y desde luego tiene un control férreo.  

Este trasportista aun no aprende la lección y el Código Penal del Estado de Chiapas tiene varias reformas y una ley muy clara a la que se refiere al transporte es el artículo 382. La cual dice:

- Se impondrá de tres días a cinco años de prisión y multa de diez a veinticinco días de salario:

I.- Al que, con cualquier medio, dañe, altere, obstaculice, bloquee, destruya o interrumpa alguna vía o medio de comunicación local, de transporte público, o de transmisión de energía de cualquier naturaleza que competa al Estado.

II.- Al que provoque el incendio de un vehículo destinado al transporte de carga.

III.- Al que interrumpa o dificulte servicios públicos locales de comunicación o de transporte mediante la retención o utilización de un automotor destinado al transporte público de pasajeros, de carga o de servicio particular de transporte.

IV.- Al que destruya en todo o en parte o paralice por cualquier medio, un puente, un dique o un camino.

V.- Al que altere o destruya las señales indicadoras que proveen de información a los conductores, de manera que éstos no puedan advertirlas o advirtiéndolas, por su alteración, las interpreten de manera incorrecta.

VI.- Al que derrame aceites o cualquier otro tipo de substancias deslizantes en caminos o vías locales de comunicación, independientemente de que se produzca o no daño alguno.

VII.- Al propietario, poseedor, administrador o encargado de una finca rústica o urbana que permita que los semovientes a su cuidado permanezcan o transiten en las arterias de circulación ubicadas dentro del Estado, independientemente de los daños que se llegaran a causar.

Mas claro ni el agua don Bersa…

Puntos suspensivos…

De último momento nos informan que la marcha se llevará a cabo, pero sin ganas de irrumpir la ley, la cita es a las 0945 am en la Secretaria de Movilidad y hasta se repartirán dulces creo. Insistimos tome sus precauciones porque nadie le cree al líder de la Alianza del Autotransporte… Las preguntas o dudas ¿Qué es lo que busca reamente Bersain Miranda? ¿Ya negocio otra vez a las espaldas de sus pocos seguidores?

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana wwwpuntoycomanoticias.com.mx


Artículos similares