opinion

LOS PROTEGIDOS DEL CACIQUE

 

Roger Laid

Punto y Coma;

PROTEGIDOS DEL CACIQUE

Mientras el presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso del Estado de Chiapas el diputado de MORENA Jorge Jonathan Molina Morales es visto constantemente en bares y cantinas en horas en qué debiera de estar “legislando” o atendiendo actividades propias de su encargo como lo es ser diputado, este arrastra el nombre del poder legislativo en un pantano de indefiniciones que promueve el caos social. .

Desde luego que su irresponsabilidad ha traído serías consecuencias y quiero remarcar lo  deteriorado de la imagen del poder legislativo.

Un indicador, claro que sí evaluamos la producción de esta legislatura solo obtendremos resultados de beneficio personal en varias tribus de “congresistas” que van a la búsqueda del acomodo laboral  y no para el grueso ni en favor de la sociedad. Es una producción pobre en leyes. Y es que hay algo peor si nos detenemos a observar que los alcaldes en su región son señalados de corruptos pero nada pasa con los diputados para representar la voz de la sociedad que se manifiesta a veces con temor a las represalias por parte de caciques y alcaldes que tienen controlada la región.

La Auditoria Superior del Estado de Chiapas (ASE) representada por el maestro José Uriel Estrada Martínez actualmente está operando sin supervisión alguna, se insistió de un combate a la corrupción y las voces de docenas de colaboradores apuntan con índice de fuego la extorsión a los alcaldes además de jugosos negocios.

Un ejemplo se puede observar en la lucha por el control político administrativo en Simojovel municipio donde un par de familias se encuentran al frente del saqueo del presupuesto en todas las vías generando esto una división -incluso en las familias- ya que el titular de la Auditoría Superior del Estado encargada de verificar la cuenta pública maestro José Uriel Estrada Martínez  es nativo del lugar, el ex alcalde Iván Hidalgo es cuñado del auditor,  y este a la vez es pariente de la actual pareja presidencial Viridiana Hernández Sánchez, quien postuló y apoyo a su esposo Gilberto Martínez Andrade  que ahora es el nuevo presidente municipal constitucional y actualmente es el síndico a lado de su esposa.

Estos caciques en disputa protegidos por sus pariente el auditor general de la ASE José Uriel Estrada Martínez están generando un caos al grado de involucrar a la sociedad que ahora está dividida y ayer se llevó a cabo una marcha de miles de ciudadanos que evidencian la corrupción en la ASE y del caciquismo ya que la cuenta pública de la actual alcalde es un misterio que nunca presento y la disputa entre ellos los puso en evidencia.

Como referimos, la corrupción pulula en el edificio de la ASE y si la función pública lograra hacer su trabajo además de la fiscalía, podría identificar los finos autos y las propiedades inmuebles de varios colaboradores además de los prósperos contratistas que ofrecen sus servicios bajo el amparo del auditor general  y es que los grupos de trabajadores empiezan a filtrar información de los alcaldes protegidos. 

Alfonso Estrada Pérez, es edil de Ocozocuautla de Espinosa tiene una serie de observaciones a la cuenta pública, en diversas ocasiones su personal ha sido retenido por incumplimiento en las obra sin que hasta el momento hay alguna autoridad le aplique sanciones, recientemente 3 de sus colaboradores fueron retenidos y el edil huyó a Tuxtla y es que se siente protegido por el auditor general José Uriel Estrada Martínez.   

 En Hermenegildo Galeana hay una afectación a la hacienda pública que han valorado los auditores en $4, 993, 651.20 esta observación seguramente ya pasó por el escritorio del auditor y nadie hace efectiva la observación. Otra más está en la 3ª oriente y carretera panamericana $518, 276,75 del mismo municipio, recordemos que todos los municipios de Chiapas son fiscalizados y las observaciones son validadas por el titular de la ASE.

Evidencias de que la ASE protege a los alcaldes se filtraran constantemente pues la molestia se ha madurado al interior de esas oficinas luego que falleciera uno de los jóvenes funcionarios con plaza de “Investigador” y es que antes de que se analizará con “responsabilidad” el caso de Pantelho” el negocio era fructífero pero la presión para evaluar Bochil y la bomba de tiempo Simojovel saco de control todo. Ampliaremos los datos con denuncias documentadas.

Puntos Suspensivos…

Los municipios con problemas en su cuenta pública y con observaciones no podrán quedar sin castigo ya que los diputados entrantes valoraran el trabajo del actual titular porque como señalamos al principio el diputado presidente lo tienen entretenido entre copas y botellas.

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana www.puntoycomanoticias.com.mx

 

  


Artículos similares