chiapas

Propietarios de funerarias exigen respuesta

 

Propietarios de funerarias exigen respuesta

*Falta de certificados de defunciones afecta entierros y servicios funerarios

 

Tuxtla Gutiérrez.- Propietarios de funerarias de diferentes municipios del estado de Chiapas señalaron que en estos momentos existe carencia de certificado de defunciones, lo que afecta la inhumación así como los trámites legales que conlleva este proceso.

 

Ante ello, se presentaron en las instalaciones de la Jurisdicción Número 1 para exigir una explicación y solución a este tema.

 

“Todo ello complica la cremación de cadáveres, y destacaron que, en la tercera ola de la pandemia, ha habido un mayor número de casos de decesos por Covid-19 en las comunidades rurales que en las ciudades”, comentó Ricardo Gómez de la Funeraria Santa Cruz.

 

Detalló que,  desde hace dos semanas se registra un desabasto de este formato, lo que complica los trámites para el retiro de los cuerpos de los hospitales, los trámites en los panteones o en su caso, la cremación.

Exigieron a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Nº 1 de Tuxtla Gutiérrez, que explique las causas del faltante del documento, toda vez que argumentan se trata de un desabasto estatal y nacional, debido a que el documento lo debe proveer la Secretaría de Salud del gobierno de la república.

 

Los representantes de este sector expresaron que,  por la contingencia sanitaria ocasionada por el SARS CoV2, estos tienen que ser rápidos, para disminuir riesgos de contagio entre los mismos familiares. Agencia ReporteCiudadano